sábado, 9 de febrero de 2013


Resumen


Conductores.- 

Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.

Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (Unión entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada átomo metálico está rodeado por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales y tiene la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga las propiedades eléctricas y térmicas de los metales.


Video.-
Este video muestra visualmente como es un material conductor.


Aislantes.-

Hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de la energía en cualquiera de sus formas.

Son materiales que resisten el paso de corriente a través del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor.

Los aislantes tienen una barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia, y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material.


Videos.-
Aquí se muestra como una persona hace un experimento para saber que materiales conducen electricidad y cuáles son los que son aislantes.


Semiconductores.-

Es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo: el campo magnético, la presión, la radiación que le incide o la temperatura del ambiente.

Estos elementos tienen cuatro electrones de valencia por eso son llamados tetravalentes, y cuando forman enlaces covalentes con átomos vecinos, es decir que comparten sus electrones de valencia para formar octetos, los electrones se mantienen unidos y se impide su desplazamiento con lo que se reprime el paso de corriente eléctrica. 

El semiconductor más usado es el silicio, el segundo el germanio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos 12 y 13 con los de los grupos 14 y 15. Posteriormente se ha comenzado a emplear el azufre. 


Video.-
En este video se explican que son los semiconductores, pero también explica un poco sobre los aislantes y conductores.